V Jornadas: “El periodismo en lo global”.

Imagen

El pasado jueves acudí a dos de las conferencias de estas jornadas y me parecieron realmente interesantes. La primera ponencia, a cargo de Lucía Méndez, trató sobre los problemas de la profesión periodística. Nos habló sobre la actualidad que se está viviendo en el mundo del periodismo y el cambio del modelo de negocio que se está produciendo.

La publicidad ha caído en los medios un 60% y esto ha producido considerables problemas y cambios económicos en las empresas periodísticas. Con la llegada de internet se ha incrementado de forma considerable las visitas a los portales de prensa y esto ha provocado una importante disminución en la venta y difusión de periódicos de papel. Hay que cambiar la función de éstos ya que los periódicos de papel salen con noticias que ya están en la web. Habría que cambiar su función y destinarlos a otros temas como exclusivas, análisis en profundidad de noticias, historias documentadas, etc.  Además la publicidad en internet es muy barata y no sostiene los medios periodísticos. Los editores no saben cómo salir de esto y están muy desanimados.

Además otro gran problema es la revolución tecnológica, que está afectando considerablemente a la forma de ejercer el periodismo. La rapidez de información exigida en la actualidad impide hacer un buen periodismo y esto hace que se difundan numerosas noticias falsas. También se trató el tema de las noticias más vistas y por qué nunca coinciden con las noticias más importantes sino con las más morbosas.

La siguiente ponencia fue a cargo de José Antonio Guardiola, Director de En Portada de TVE. El tema principal fue la información internacional en televisión.

Empezó hablando de los cambios que se han producido en los medios de comunicación. Antes las empresas comunicativas estaban dirigidas por periodistas profesionales y ahora son empresarios los que dirigen la gran mayoría, lo que dado lugar al cambio de intereses, ahora son exclusivamente económicos y los empresarios solo buscan su beneficio económico. Nos dio algunos datos sobre el coste que tienen las conexiones en el exterior. Una conexión de 10 minutos en el exterior tiene un coste de 10.000€ y una cobertura de un mes en un país como Siria supone un gasto de más de 300.000€. Pero las conexiones internacionales son imprescindibles ya que contribuyen a que nuestro mundo sea algo más justo y sepamos lo que ocurre en el exterior.

Muchas veces lo que ocurre es, que se desfigura la información, no se cuenta lo que está pasando allí, sino el cómo hemos llegado allí. Hay que hacer menos contextualización y ser más directos.

Actualmente ninguna cadena se quiere hacer cargo de los numerosos gastos que supone la información internacional. Los únicos que se hacen cargo de estos costes son los freelance, es decir, periodistas por cuenta propia que asumen todos los gastos de su bolsillo.

El periodismo es cuestión de paciencia y tiempo, y eso está tendiendo a desaparecer debido a los empresarios que dirigen los medios, cuyo único objetivo es el dinero y el dominio, lo que hace que el buen periodismo desaparezca y se den noticias como las que se dan en la actualidad sin fundamento ninguno.

José Antonio también habló sobre TVE y sobre cómo se costea esta cadena de televisión ya que cómo todos sabemos, actualmente no hay publicidad. El presupuesto de TVE del último año ha sido de 996 millones de euros, que en la actualidad salen de los presupuestos del estado. Por último se habló de que habría que crear un nuevo modelo de financiación para despolitizar esta cadena y que pueda ser más profesional.

Como conclusión puedo decir que me ha encantado asistir a estas conferencias porque me parece realmente interesante saber cómo es la realidad de los medios y conocer este mundo más a fondo. Además hemos tenido la oportunidad de escuchar a grandes profesionales de cerca. En relación a lo que se habló en la conferencia del Director de En Portada sobre la desaparición de la publicidad, en mi opinión ha sido un gran error quitar de estas dos cadenas de televisión la publicidad y más en el momento de crisis actual y pienso que la política tendría que dejar de intervenir de esta forma en TVE, aunque lo veo imposible, ya que es un medio público que se financia con el Estado y está claro que  tiene que sacar algún beneficio de todo esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s